Bueno, con ya 12000 anuncios creo que no vas a tardar en tener problemas más serios con tu hosting, ya ves que una cosa relativamente frecuente como una actualización se está comiendo un montón de tiempo y recursos de la máquina, algún "vecino" de máquina podría quejarse de lentitud en su sitio y el hosting te daría un toque.
Un VPS es tener tu propio servidor virtual con unos recursos concretos (tanto de RAM, tanto de velocidad de procesado) y siempre disponibles, sin afectar a los demas servidores virtuales que comparten una máquina real contigo.
El problema es que un VPS sin administración por parte del hosting, que es el paso siguiente en la escala de precios, necesita que montes tú todo desde el principio (Sistema operativo, servidor web, MySQL, etc). Los hay administrados, pero el precio ya sube bastante.
Linode o Digital Ocean ofrecen VPS no administrados que pueden usar plantillas de instalación de sistemas (por ejemplo, Linux -distribución a elegir-, Apache ó Nginx, MySQL, seguridad básica, etc.) que te pueden facilitar mucho el comienzo.
Imagino que todo depende de tus conocimientos y/o cuánto quieres invertir en tu sitio.
Saludos